FANDOM

Eastman and Laird's Teenage Mutant Ninja Turtles

Eastman and Laird's Teenage Mutant Ninja Turtles es un cómic estadounidense publicado mediante algunos intervalos por Mirage Studios desde mayo de 1984. Originalmente concebido por Kevin Eastman y Peter Laird como una parodia one-shot, la popularidad del cómic ha llegado a inspirar una franquicia enorme de la cultura popular, incluyendo series de televisión, siete largometrajes, numerosos videojuegos y una amplia gama de juguetes y merchandising.

Visión generalEditar

Teenage Mutant Ninja Turtles 01 cover Mirage

Portada de Teenage Mutant Ninja Turtles #1.

El concepto se originó en una noche de 'lluvia de ideas' informal. Kevin Eastman hizo un dibujo de una tortuga con nunchakus atados a sus brazos. Peter Laird creyó que una tortuga lenta como siendo un ninja era algo muy gracioso. Finalmente, ellos crearon un equipo de cuatro tortugas, cada una especializada en un arma diferente.

Usando un reembolso de impuestos y un préstamo del tío de Eastman, formaron Mirage Studios y publicaron un cómic one-shot que seria una parodia sobre los cómics Daredevil, Cerebus, Ronin y X-Men/The New Mutants. El accidente de tráfico y el camión que transportaba los desechos radiactivos que causaron la mutación de las tortugas fue una alusión al origen de Daredevil. El nombre 'Splinter' es una parodia del maestro severo de Daredevil, 'Stick'. Además, The Foot es una parodia de un clan ninja en los cómics de Daredevil llamado 'The Hand'.

En esta serie, todas las bandanas-mascaras de las Tortugas Ninja tienen un color rojo, y las tortugas generalmente solo pueden distinguirse por sus armas, sus nombres cuando hablan entre ellos y, a veces, por sus personalidades; bandanas de diferentes colores no aparecieron por primera vez sino hasta la serie animada de 1987, convirtiéndose en la norma en la mayoría de las otras encarnaciones que seguirían. La mayoría de las otras encarnaciones de Teenage Mutant Ninja Turtles siguientes a la versión original de Mirage Studios serían más ligeras en cuanto a su tono y dirigidas hacia audiencias más jóvenes.

A lo largo de los años, las Tortugas Ninja tuvieron crossovers con otros cómics indies exitosos, como Cerebus the Aardvark de Dave Sim, The Savage Dragon de Erik Larsen, Flaming Carrot Comics de Bob Burden y Usagi Yojimbo de Stan Sakai.

En 2009, Peter Laird vendió Teenage Mutant Ninja Turtles a Viacom, la empresa matriz de Nickelodeon. En el evento WonderCon 2011, se anunció que IDW Publishing había obtenido los derechos para publicar una nueva serie y reimprimir estos cómics anteriores más antiguos.

Origen del conceptoEditar

Original-turtles-sketch

El concepto se originó en un dibujo cómico esbozado por Kevin Eastman durante una noche informal de 'lluvia de ideas' con su amigo Peter Laird. El dibujo de una tortuga corta y achaparrada usando una máscara con nunchakus atados a sus brazos fue increíblemente divertido para los jóvenes artistas, ya que jugó con la contradicción inherente de un reptil lento de sangre fría con la velocidad y agilidad que tanto caracterizan a las artes marciales japonesas. Por sugerencia de Laird, crearon un equipo de cuatro de estas tortugas, cada una especializada en un arma diferente. Eastman y Laird a menudo citan las obras de Frank Miller y Jack Kirby como sus principales influencias artísticas.

Usando dinero de un reembolso de impuestos junto con un préstamo del tío de Eastman, formaron Mirage Studios y publicaron un cómic one-shot que parodiaría cuatro cómics populares de la década 1980: The New Mutants de Marvel Comics, que presentaba a adolescentes mutantes, ademas de Cerebus, Ronin y Daredevil, que presentaban duelos de clanes ninja por el control del bajo mundo de la ciudad de Nueva York.[1]

De hecho, muchos fans de los cómics reconocerán en el origen de las Tortugas varias alusiones directas hacia el cómic Daredevil: el accidente de transito, que involucra a un hombre ciego y un camión que lleva un cieno radioactivo, es una referencia a la historia del origen de Daredevil (de hecho, en la versión que se cuenta en el primer número, Splinter ve que el bote golpea la cara de un niño, aunque en este mundo no se derrama sino hasta que llega a las tortugas). El nombre 'Splinter' es una parodia del mentor de Daredevil, un hombre conocido como 'Stick'. The Foot, el clan de los ninjas malvados que se convirtieron en los archienemigos de las tortugas, se parecen a The Hand, que eran ellos mismos un misterioso y mortal clan ninja presente en las páginas de los cómics sobre Daredevil.

Después de concebir al mentor de las Tortugas como una rata que había venido de Japón y ademas era un maestro ninja, Eastman y Laird pensaron en darle nombres japoneses a las tortugas, pero como explicó Laird, 'no pudimos pensar en nombres japoneses que suenen auténticos'. En su lugar, optaron por artistas del Renacimiento y seleccionaron los cuatro con los que estaban más familiarizados, con la ayuda de la copia que Laird tenia de History of Art de Janson.

Cómics relacionadosEditar

Durante los primeros días de la franquicia, cada una de las cuatro Tortugas Ninja recibió su propio 'one-shot' (o 'micro-serie'), más un en conjunto one-shot con Fugitoid. También hubo una antología one-shot, Turtle Soup, lanzada en 1987, que condujo a una serie de cuatro partes del mismo nombre en 1991-1992. Las Tortugas tuvieron una mini-serie de cuatro números co-protagonizados por Flaming Carrot (las Tortugas Ninja previamente ya habían sido protagonistas invitados en los números #25-27 de la propia serie Flaming Carrot Comics publicada por Dark Horse Comics), y Fugitoid formó equipo con Gizmo (personaje propiedad y creación de Michael Dooney, colaborador regular de Mirage Studios), en una serie limitada de dos números. Kevin Eastman y Rick Veitch crearon una historia protagonizada por Casey Jones que inicialmente se serializó en la serie de antología de cuatro números, Plastron Cafe, y luego se colorearon y reimprimieron con una conclusión nunca antes vista en la mini-serie de dos partes de Casey Jones. Eastman luego colaboró ​​con Simon Bisley en una mini-serie que supuestamente fue publicada por Mirage Studios bajo el título Casey Jones & Raphael, pero después de un número, fue publicada por Image Comics bajo el título Bodycount como mini-serie de cuatro partes que comenzó con una versión ampliada del único número inicial publicado por Mirage Studios.

Creadores involucradosEditar

Listados de manera cronológica

ReferenciasEditar

  1. Heavy Metal - I Was a Teenage Mutant Ninja Turtle 26/01/2007