FANDOM

Peter laird 0

Peter Alan Laird (27 de enero de 1954) es un escritor y artista de cómics estadounidense que es más conocido como el co-creador de Teenage Mutant Ninja Turtles junto con Kevin Eastman.

BiografíaEditar

Teenage Mutant Ninja TurtlesEditar

En mayo de 1984, Laird y Kevin Eastman autoeditaron la primera edición en blanco y negro de Teenage Mutant Ninja Turtles, en una tirada inicial de 3000 copias para el cómic de cuarenta páginas. Fue financiado en gran parte por un préstamo del tío de Eastman, Quentin (cuya experiencia tuvo un profundo impacto en Laird, y condujo indirectamente a su trabajo posterior con la Fundación Xeric), y fue publicado por Mirage Studios (lit. 'Estudios Espejismo') propiedad del dúo, un nombre elegido porque 'no había un estudio real, solo mesas y sofás de cocina con tableros de regazo'. El primer número recibió una serie de reimpresiones posteriores en los próximos años, cuando el fenómeno de las Tortugas Ninja comenzó a despegar.

2454492362 0e6c63d45b

La experiencia de Laird en el periódico llevó al dúo a crear "un kit de prensa de cuatro páginas, que, según el propio kit de prensa de Mystery Men de Bob Burden, creador de Flaming Carrot, incluía" un resumen de la historia y una ilustración que enviaron a 180 estaciones de radio y televisión", así como Associated Press y United Press International. Esto llevó a una amplia cobertura de prensa tanto de la propiedad Teenage Mutant Ninja Turtles como de Mirage Studios, creando "una demanda para el cómic de título interesante que sorprendió a todos. Con la solicitud de su segundo número, el cómic de Eastman y Laird comenzó un éxito meteórico, con pedidos anticipados de 15,000 copias, cinco veces la tirada inicial del primer número. Sobre esto, Eastman ha sido citado diciendo:

Básicamente, terminamos con un beneficio de dos mil dólares cada uno. Lo que nos permitió escribir y dibujar historias a tiempo completo: fue suficiente para pagar el alquiler, pagar las facturas y comprar suficientes macarrones con queso y lápices para vivir.

El fenómeno de Teenage Mutant Ninja Turtles hizo que el dúo fuera invitado a su primera convención de cómics en la décima feria anual "Atlanta Fantasy" en 1984, donde se mezclaron con gente como Larry Niven, Forrest J. Ackerman y Fred Hembeck (entre otros).

Con su quinto número (noviembre de 1985), Teenage Mutant Ninja Turtles se redujo al formato y tamaño de cómics estadounidenses más 'normales', y los cuatro números anteriores también se reimprimieron en este tamaño y formato con nuevas portadas a color. También en 1985, Solson Publishing lanzó un volumen de su linea 'How to draw' (Cómo dibujar) titulado 'How to draw Eastman and Laird's Teenage Mutant Ninja Turtles' (Cómo dibujar las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes de Eastman y Laird); Solson también produciría seis números de 'Authorized Training Manual' (Manual de Entrenamiento Autorizado) de Teenage Mutant Ninja Turtles, así como un volumen 'Teenage Mutant Ninja Turtles Teach Karate' (Las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes enseñan karate) en 1987.

Éxito inesperadoEditar

El que Teenage Mutant Ninja Turtles se convirtieran en un éxito (y en tan poco tiempo) fue una sorpresa tanto para Eastman como para Laird. Laird ha declarado en varias ocasiones que:

...comenzar [con] la Tortugas.. fue una casualidad; no era algo a lo que imagináramos dirigir nuestras vidas de ninguna manera, aspecto o forma. Fue algo así como "¡Hey, esto parece divertido! ¡Vamos a publicarlo! ¡Vamos a ver qué pasa!"... De repente, y completamente inesperado, surgió este fenómeno de las Tortugas. Y realmente, desde el primer día, simplemente se expandió sobre todo. Fue un proceso de rápida aceleración que culminó esencialmente en el control de nuestras vidas. Completamente.

Esto condujo a mayores presiones sobre los dos creadores (y el equipo que formaron para ayudarles), incluido un período prolongado (alrededor de un año) de bloqueo artístico que Laird sufrió. El "increíble crecimiento y complejidad del negocio" que surgió en torno a sus propiedades sobre las Tortugas de éxito instantáneo, llevó a Laird a:

de repente descubrir con horror que ya no disfrutaba dibujar. Fue un verdadero shock, porque si alguna vez tuve algo en lo que pudiera confiar ... era que me encantaba dibujar.

Las creaciones de Laird y Eastman se convirtieron en un fenómeno de la cultural popular, lo que obligó a ambos a tomar periodos sabáticos regulares de los cómics para lidiar con las presiones cotidianas de administrar lo que se convirtió en una franquicia multimedia. Eastman finalmente vendió su parte de la franquicia a Laird (y al Grupo Mirage) el 1 de junio de 2000, excepto por una pequeña participación continua en los ingresos. El 1 de marzo de 2008, Laird y Mirage compraron los derechos e intereses restantes de Eastman, y los dos tomaron sus caminos completamente separados.

Laird cree que el razonamiento detrás de esto fue simplemente que Eastman "estaba cansado de eso. Quería seguir adelante y tenia otras cosas en las que emplear más tiempo".

El 19 de octubre de 2009, Laird vendió la franquicia a Viacom/Nickelodeon, pero aún conserva los derechos para realizar hasta 18 cómics blanco y negro de Teenage Mutant Ninja Turtles por año.

CuriosidadesEditar

VídeosEditar

Enlaces externosEditar